top of page

PRESENTACIÓN

La  juventud “no es más que una palabra”: Creación social para definir un periodo etéreo que debiera cumplir, en nuestra época, con ciertas expectativas, pero que no siempre ha sido tratado como un actor social tematizable. La juventud emerge históricamente como un actor social, o como “un grupo de agentes”… en el momento en que la mayoría tiene acceso a la enseñanza y se enmarca de esta forma en un proceso de “moratoria de responsabilidades”, que en épocas anteriores no se daba. El joven vive así un estatus temporal en que no es ni niño ni adulto”



(Bourdieu, 1990)



¿QUÉ SIGNIFICA SER JOVEN?


Existe un mirada adultocentrica de la juventud. La sociedad está en una permanente estigmatización del concepto de juventud. En alguna oportunidad escuchamos a los gobernantes decir: «son el futuro del mundo». Esto quiere decir que se les da una responsabilidad que no solo depende de ellos, sino que también involucran a otros actores. La juventud puede generar grandes cambios y transformaciones dentro de la sociedad, pero para ello se tiene contar con los instrumentos necesarios que la misma sociedad debe brindarles.



Durante décadas se a homogenizado a la juventud. Cuando se habla de las jóvenes, lo hacen de manera singular y única, es decir: «son todos iguales», lo cual jamás ha sido cierto, ya que es en esta etapa donde el ser humano es más activo y se expresa de manera múltiple y plural. Los prejuicios y los estereotipos, que hay contra los jóvenes generan desconfianza en ellos mismos. Muchas veces los tildan: «son un problema para la sociedad». Por ello el estado debe brindar alternativas para el desarrollo de los ciudadanos jóvenes. En la actualidad sus logros están condicionados a la clase social a la cual pertenecen, el género que poseen, la cultura que influye en cada uno de ellos.

Se debe reconstruir los puentes rotos entre las instituciones del estado y la juventud. La experiencia de los jóvenes será el primer insumo que servirá de retroalimentación para las nuevas generaciones que integraran RENAJUV. La tarea en un corto tiempo será, la de validar el intercambio de experiencias, con el único fin de sostener un aprendizaje y por ende la superación de las barreras que la sociedad le ha impuesto a la juventud. Superar cualquier obstáculo significara ganar una mayor presencia de las juventud peruana.




 



 

 

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD

PRESENTACIÓN



Es el máximo reconocimiento público que otorga la sociedad civil joven y organizada de todo el Perú. Los premiados serán jóvenes peruanos quienes serán reconocidos por haber construido una trayectoria de: esfuerzo, superación, creatividad, productividad e iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio del Perú y ser modelo para cualquier nación del mundo.



Candidatos/as a Recibirlo



Jóvenes peruanos por nacimiento, individualmente o en grupo, con residencia en territorio nacional o en el extranjero.



Distinciones.

I.

Logro académico.
II.

Expresiones artísticas (Modernas y Tradicionales).
III.

Compromiso social.
IV.

Fortalecimiento a la cultura indígena.
V.

Defensa del Medio Ambiente.
VI.

Ingenio emprendedor.
VII.

Derechos humanos.
VIII.

Discapacidad e integración.
IX.

Aportación a la cultura política y a la democracia.
X.

Ciencia y tecnología.


Categoría.



A.- De 11 a 17 años de edad.

B.- De 18 a 35 años de edad.

Cumplidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2013.



Participación.



Mediante un expediente integrado de acuerdo a las bases de la convocatoria y los formatos oficiales de registro.

Convocatoria.

Se anunciara durante el 2013



Premiación.



*  Diploma firmado por el Presidente y Vicepresidentes de la Red Nacional de Juventudes del Perú y Representantes de Instituciones auspiciadoras.

*  Trofeo para los galardonados individuales.

*  Premio sorpresa para cada una de las categorías de cada una de las distinciones.

Recepción de Expedientes, Atención a Jóvenes e Instituciones:

bottom of page